Elementos esenciales del lenguaje del cine. Breves ejercicios de análisis.
Psicosis (Alfred Hitchcock)
Ladrones de bicicletas (Vittorio de Sica)
El joven manos de tijeras (Tim Burton)
Narración, historia, relato. Modelos de guión. Construcción clásica. Conflicto. Protagonista. Antagonista. Cine de autor.
All about Eve o La malvada (Joseph Mankiewicz)
Los 400 golpes (François Truffaut)
Nueve Reinas (Fabián Bielinski)
Módulo II
¿Qué es la dirección de actores? Estilos: realismo, formalismo. El protagonismo del actor y el actor como elemento del decorado.
Sunset Boulevard o El ocaso de una vida (Billy Wilder)
Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan)
Pickpocket (Robert Bresson)
La puesta en escena. Diseño de arte y diseño de producción. Escenografía y vestuario. Influencia del teatro. La adaptación.
Ponette (Jacques Doillon)
Manhattan (Woody Allen)
El desprecio (Jean Luc Godard)
Módulo III
Iluminación, fotografía. Construcción visual del espacio. Noción de punto de vista. El encuadre.
Ciudadano Kane (Orson Welles)
La tierra tiembla (Luchino Visconti)
Un año con 13 lunas (Rainer W. Fassbinder)
La cámara y sus movimientos. Panorámica, travelling, zoom, cámara fija y cámara en mano. Cámara lenta y cámara rápida.
El desierto rojo (Michelangelo Antonioni)
Elephant (Gus Van Sant)
Con ánimo de amar (Wong Kar Wai)
Módulo IV
Música y sonido. Banda sonora. Música diegética y música incidental. Leit motiv. Uso expresivo del sonido. El plano sonoro.
Corazón salvaje (David Lynch)
Garage Olimpo (Marco Bechis)
El hijo (Jean Pierre y Luc Dardenne)
El montaje. El tiempo en el cine. Plano secuencia y tiempo real. El cine de la transparencia. Montaje de atracciones.
Octubre (Sergei Eisenstein)
La ciénaga (Lucrecia Martel)
Crónica de un niño solo (Leonardo Favio)
$ 250